tag:blogger.com,1999:blog-3511966370738903092.post2380772570999689023..comments2022-03-26T17:37:23.313-07:00Comments on Castellano y Literatura: ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.Durlayn Mármolhttp://www.blogger.com/profile/04893296392362489536noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3511966370738903092.post-28477540589414086882009-11-20T11:48:46.507-08:002009-11-20T11:48:46.507-08:00Nombre yaremi Chávez
C.I:15.713.521
Facilitadota: ...Nombre yaremi Chávez<br />C.I:15.713.521<br />Facilitadota: Durlayn Mármol<br />En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.<br />Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.<br />Lo planteado hasta aquí, y mejor aún su solución, tiene una importancia trascendental para el proceso docente educativo y dado que la experiencia profesional de los docentes universitarios cubanos, señala las serias dificultades que presentan sus estudiantes para leer y comprender textos, se trata entonces, de proponer soluciones viables que resuelvan el acuciante problema de la no comprensión.<br />Se presenta como alternativa, por su carácter de propuesta, susceptible de adecuaciones y variantes, pues pudieran incluirse paratextos a saber: carátulas, contra-carátulas, índices, entre otros. Ella está concebida como un proceso en el que de manera sistematizada y coherente va apareciendo la ejercitación, aumentando progresivamente su grado de complejidad. De acuerdo con la tipología de los textos y en ella se sustentan principios como:<br />1. - La enseñanza centrada en el alumno.<br />2 . - La competencia comunicativa.<br />3.- La competencia textual.<br />4. - El aprender a aprender.<br />Todo lo cual implica además, que el estudiante se responsabilice y disfrute de su aprendizaje, dándole solución a cada tarea planteada en un marco de socialización y cooperación, con la guía del docente.Yaremihttps://www.blogger.com/profile/05996789940578705191noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3511966370738903092.post-67136019676055225962009-11-16T04:44:23.367-08:002009-11-16T04:44:23.367-08:00Nombres. Lorena Piñango
Rubí Or...Nombres. Lorena Piñango <br /> Rubí Oropeza <br /> Yulimar Rivera <br /> José g. Bello <br />2do Semestre de Educación Integral <br />Sección: 201 Nocturno<br /> Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso,es enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora. El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.<br />Linden y Whimbey (1990) dicen que para comprender un texto hay que seguir tres pasos: <br /><br />1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado de la lectura, los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Ya que los buenos lectores interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los lectores deficientes saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas<br /><br />2.- Incrementar el vocabulario por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares.<br /><br /><br />3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento<br /><br /><br /> Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos de cada texto es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.lorenahttps://www.blogger.com/profile/12684161853228419298noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3511966370738903092.post-23128209489943509832009-11-14T07:26:05.029-08:002009-11-14T07:26:05.029-08:00Educación Integral
Sección 01 nocturno
Alumnas Ge...Educación Integral <br />Sección 01 nocturno<br />Alumnas Gerlyn Ponce 13.727.404<br /> Solancis Colina 21.691.404<br /> Priscila Ochoa 19.587.158.<br />Estrategias para la comprensión de textos escritos<br /><br />De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor.<br />Existen igualmente un conjunto de métodos que nos pernoten hacer una buen lectura y si lo tomamos en cuenta podemos sacarle el máximo provecho.<br />Hay que planificar nuestra lectura para saber el final de esta si fue significativa y si logramos alcanzar los objetivos propuestos. Antes de la lectura formularnos que deseamos alcanzar con dicha lectura, sacar la idea principal y secundaria, determinar que palabras desconocemos con el fin de buscar la ayuda del diccionario y comprender mejor el tema, hacer una lectura critica, saber si estamos entendiendo lo que nos expresa el autor y al final de la lectura comprobar si nuestras expectativas con relación al texto se cumplieron.gerlynhttps://www.blogger.com/profile/07105046458436872941noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3511966370738903092.post-62086928233373135352009-11-07T13:17:59.638-08:002009-11-07T13:17:59.638-08:00Educación integral
Sección 202
Grupo nº 1
_yusme...Educación integral <br />Sección 202 <br />Grupo nº 1<br />_yusmery rivera <br />_Dalieska Jaramillo<br />_Carina quiñones <br />_Olga Betancourt<br />_Lilian Mendoza<br />-Layla shrim.<br />Estrategias para la comprensión de textos escritos<br />La estrategia para la comprensión de textos escritos según linden y whimbey consta de tres pasos:<br />1. leer cuidadosamente para captar el significado e interpretar cada palabra paso a paso tratando de establecer asociación mental entre una idea y otra, esto se debe hacer de forma individual para luego comparar las respuestas y precisar cuál fue la información en la que basaron sus respuestas.<br />2. Incrementar vocabulario, ya que un vocabulario reducido impide tener desarrollo del tema e impide tener comprensión de cualquier lectura y nos causa prejuicios en nuestra vida laboral y profesional; por lo cual es importante saber los prefijos y sufijos de cada palabra.<br />3. Leer previamente sobre varios temas y áreas del conocimiento como por ejemplo: química, física, ciencias políticas, etc. Ya que hay unas palabras que en distintas aéreas tienen diferentes significados. Estas estrategias son importantes aplícalas ya que debemos aprender: <br />• A identificar la idea central<br />• A fijar la atención conscientemente en el texto<br />• Subrayar las ideas más importantes<br />• Esclarecer el propósito de la lectura<br />• Parafrasear para recordar mejor lo leído<br />• Formularse preguntas a lo largo de la lectura para determinar si se está cumpliendo las estrategias o si se está determinando fallas<br />• Sacar la conclusión para generar aportes cognitivos y educativoslilianhttps://www.blogger.com/profile/15065531792231705312noreply@blogger.com