sábado, 31 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
Autores como Linden y Whimbey (1990) afirman que para mejorar la comprensión de la lectura deben seguirse tres pasos:Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significadoSe ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Así, los BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los LECTORES DEFICIENTES saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas cuando tratan de responder preguntas.Cuando usted lea, extraiga el total significado de cada palabra y frase, trate de establecer asociaciones mentales que le ayuden a interpretar términos y capte vívidamente las ideas.Un procedimiento útil para que los estudiantes mejoren la lectura consiste en realizar ejercicios de comprensión en pareja, en la forma siguiente: leer el texto y responder las preguntas individualmente, cada uno por su lado; comparar las respuestas y, si encuentran diferencias, explicarlas uno al otro; no consulten a sus maestros, ni tampoco a la clave de respuestas (cuando las haya). En vez de hacer eso, relean el texto y precisen cuál fue la información en la que basaron sus respuestas. Esto les permitirá mejorar la habilidad para comprender ideas complicadas y para responder correctamente las preguntas.Paso 2.- Incrementar el vocabularioPor muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares. Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.Estos autores plantean que cada lector puede elaborar su propio programa para mejorar su vocabulario, tomando en consideración los siguientes aspectos: conocer las partes o raíces de las palabras y los significados de prefijos y sufijos que las componen, realizar ejercicios de vocabulario; leer mucho para captar el contexto y construir vocabularios especializados.Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimientoCuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras. La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área. Así por ejemplo, ¿qué significa la palabra vector? En biología, es “un organismo que transporta material infectado de una parte a otra”. Por ejemplo: la mosca es un vector de muchas enfermedades infecciosas, porque al posarse en materiales infectados como: heces, esputos, alimentos en descomposición transportan microorganismos que al tener contacto con los alimentos a consumir o con la piel producen enfermedades. En cambio, en física, un vector es “una cantidad física con magnitud y dirección tal como la velocidad o la fuerza”.Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.Para el CENAMEC (2000), las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización. En el caso de las estrategias de lectura, muchas de ellas se realizan en forma inconsciente, sin embargo resulta importante resaltarlas a nivel consciente si se desea mejorarlas; algunas de ellas son:a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.c) Subrayar ideas importantesd) Recordar la secuencia de lo leídoe) Clarificar los propósitos de la lecturaf) Identificar aspectos importantes de un mensaje escritog) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detallesh) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendoj) Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensiónk) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentesl) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusionesm) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lecturan) Representar algunas ideas en forma de imágenes visualeso) Asociar ideas del texto con información ajena a élp) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personalq) Resaltar algunos elementos para unirlos en una idea finalr) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.De estas estrategias merece destacarse la formulación de preguntas por su importancia para:* Generar procesos cognitivos* Ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ocurre en su mente al reflexionar sobre dichos procesos* Activar conocimientos previos* Reflexionar sobre las estrategias aplicadas en el proceso de comprensión* Concienciar procesos cognitivos que se mantenían inconscientes* Fomentar la transferencia de los aprendizajes.Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible y las resume enMetacogniciónExperiencias previasInferenciasDesarrollo del vocabularioOrganización del textoDe estas técnicas cabe resaltar la organización del texto, la cual representa el conocimiento de la estructura del texto que provee al estudiante de un esquema mental que le permite categorizar y procesar lo que lee. Así, es conveniente discriminar:Texto narrativo- cuenta una historia y está organizado según un patrón de secuencias que incluyen el inicio, desarrollo de la trama y final.Texto expositivo- incluye el tipo de materiales encontrados en enciclopedias, manuales, libros de texto, periódicos, revistas e Internet. El tipo y propósito del artículo depende de cómo se organice la información.Igualmente resulta importante determinar las formas de expresión empleadas en el texto, que pueden ser:Narración: forma de expresión que consiste en contar o relatar una historia que le ocurre a determinados personajes en un ambiente particular.Descripción: forma de expresión que utiliza mayormente la adjetivación para decir cuáles son las características de personas, animales o cosas; explicar cómo son.Diálogo: forma de expresión que representa lo que conversan o dicen los personajes en un relato o en un intercambio de ideas.REFERENCIACENAMEC. (2000). Cómo mejorar la comprensión de la lectura. Caracas. Ediciones Fondo Editorial CENAMEC 2000.GIL,. A. (2000). Proyecto para enriquecer la lectura estratégica. Trabajo presentado en el primer Taller de la Enseñanza de la Lectura. Caracas.Linden, M. J y Whimbey, A. (1990). Analytical writing and thinking. N.J: Earlbaum: p. 63-73. Traducción y adaptación Prof. María Carmen Yárnoz de R (1999).
ESTIMADO ESTUDIANTE PARA EL PROXIMO LUNES DEBEN LLEVAR UN ARTICULO DE REVISTA O PERIODICO DE MANERA INDIVIDUAL.
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