domingo, 18 de octubre de 2009

VICIOS DEL LENGUAJE

VICIOS DEL LENGUAJE
El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento. Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
A continuación te presento una lista, con los vicios del lenguaje más comunes para que investigues un poco sobre ellos y elabores 3 ejemplo de cada uno (estableciendo la forma correcta e incorrecta)
1.- Barbarismo
2.- Solecismo
3.- Arcaísmo
4.- Vulgarismo
5.- Neologismo
6.- Dequeísmo
7.- Antidequeísmo
8.- Anfibología
9.- Cacofonía
10.- Muletilla
11.- Anacoluto
12.- Pleonasmo
13.-Monotonía
14.- Ultracorrección

14 comentarios:

  1. Educacion Integral
    Maryoris Salas
    C.I. 11.992.861
    1.- Barbarismo aereopuerto en lugar de aeropuerto

    2.- Solecismoque es igual al anaculto: "SU" padre "DE USTED", en lugar de su padre.

    3.- Arcaísmo se me hace, en lugar de me parece.
    4.- Vulgarismo onde en lugar de donde.

    5.- Neologismo Hispanoamericano palabra aceptada que proviene de dos palabras Hispano - Americano.
    6.- Dequeísmo le advierto "de" que, en lugar de le advierto que

    7.- Antidequeísmo seguro que vino en lugar de seguro "de" que vino

    8.- Anfibología Champú para caspa en lugar de Champú para evitar la caspa

    9.- Cacofonía se repite el mismo sonido: para parar pasa por aqui

    10.- Muletilla osea, bueno, este...

    12.- Pleonasmo metete adentro en lugar de metete.


    14.- Ultracorrección balado en lugar de bacalao

    ResponderEliminar
  2. Nombre y apellido: Maríá Verónica Sánchez
    CI.11.821.365
    Educacion Integral. nocturno 201

    Los Vicios del Lenguaje:
    -Barbarismo: incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal una palabra.
    .Abajar, por, bajar
    .Fustración, por, frustración
    .Nieblina, por, neblina
    -Solecismo: mala corrección sintáctica, o de una concordancia inadecuada.
    .Les lleve a pasear, por, los lleve a pasear
    .No me recuerdo, por, no me acuerdo
    .En base a lo siguiente, por, con base a lo siguiente
    -Arcaísmo: elementos que pertenecen a épocas pasadas, y se usan en el presente por imitación.
    .Amocharse – aguantarse
    .Tuerto – torcido
    .Tunda – paliza
    -Vulgarismo: son errores lingüísticos que comenten personas del pueblo.
    .Acostilla de, por, Acosta de
    .Adentro, por, dentro
    .Aruñar, por, arañar
    -Neologismo: es una palabra que aprese nueva en una lengua, ya sea procedente de otra lengua o de una nueva creación.
    .Hipertexto
    .Cederrón
    .Chequear
    -Dequeísmo: es la utilización no normativa de la preposición “de” junto a la “que”.
    ¿De qué se preocupa? Por, se preocupa de que…
    ¿Qué opina? Por, opina que…
    ¿De qué esta seguro? Por, está seguro de que…
    -Antidequeismo:
    .Seguro que vino, por seguro de que vino
    .Pienso que si, por, pienso de que si...
    .Creo que tiene razón, por, creo de que tiene razón
    -Anfibología: es la falta de claridad en los enunciados.
    .Se bajo del caballo sin que se diera cuenta, en lugar de, se bajo del caballo sin que este se diera cuenta.
    .Se vende manto para señora de Manila, en lugar de, se vende manto de Manila para señora
    . Cuentos para niños de suspensos, en lugar de, cuentos de suspensos para niños
    -Cacofonía: es la repetición de morfemas, son intencionales y se puede evitar utilizando sinónimos.
    .Cuando estuviste, vistes el estallido
    .Tres tristes tigres
    .En la foto parece que aparece un fantasma
    -Muletilla: es una palabra o frase que se repite mucho
    .Chamo
    . Ósea
    .Este
    -Anacoluto: es la expresión incorrecta que rompe el orden lógico y gramatical de un mensaje por la falta de coherencia.
    .Y su padre de usted no tendrá el gusto de verle antes de marcharme
    -Pleonasmo: emplea en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo.
    .Lo vi con mis propios ojos, en lugar de, lo vi
    .Métete adentro, en lugar de, ve adentro
    .Pobre ciego que no ve, en lugar de, pobre ciego
    -Monotonía: la repetición de palabras por carencia y desconocimiento de vocabulario.
    .Se hizo una casa en la montaña, en lugar de, se construyo una casa en la montaña
    .Hizo una comida exquisita, en lugar de, preparo un comida exquisitas
    .El poeta dijo cosa bellas, en lugar de, el poeta expreso cosa bellas
    -Ultracorrección: ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso desforma una palabra o contracción correcta por creer que es incorrecta.
    .Fucsia- fucsina
    .Piecito- piececito
    .Lombrices en el estomago – amebas en el estomago

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Rosmary Rodríguez
    C.I.: 19.586.913.
    201. Educación Integral

    Vicios del lenguaje
    1.Barbarismos: Vicio del lenguaje que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras o en emplear vocablos impropios.
    Ambos dos/ ambos
    Redundancia / redundancia
    Nadien / nadie
    2. Solecismo: Incorrección consistente en el mal uso de una construcción o en una falta de sintaxis.
    -Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.
    -No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo.
    -En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.

    3.Arcaísmo: Se llama arcaísmo a toda palabra o expresión que, si bien llegó a ser muy utilizada en el pasado, hoy en día no se usa frecuentemente o ha sido reemplazada por un término nuevo o una variante.
    -curriculum – currículo,
    -memorándum – memorando,
    -vide – ver.

    4.Vulgarismo: dicho o frase incorrecta
    Medecina / medicina.
    Picsa / pizza
    Carnecería / carnicería.

    5.Neologismo: Es una palabra nueva que aparece en una lengua. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones.
    -Hispano + América = Hispanoamérica
    -Aéreo + nave: aeronave
    -Para + brisas: parabrisas

    6.Dequeísmo: empleo inadecuado del “que”.
    Ejemplos:
    Forma Incorrecta
    -Las flores que se ven son las del jardín que quedan en la casa del lado
    -La tarea que fue que mandaron se trata de que hay que buscar conceptos de animales por la A.
    -Es que por esta razón fue que yo escribí un libro.
    Forma Correcta:
    -Las flores que se ven son las del jardín de la casa del lado
    -La tarea que mandaron se trata de buscar conceptos de animales por la A.
    -Es por esta razón que yo escribí un libro

    7.Antidequeísmo:
    Seguro que vino, por seguro de que vino
    Pienso que si, por, pienso de que si...
    Creo que tiene razón, por, creo de que tiene razón
    8.Anfibología: es doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en los que se puede dar más de una interpretación.
    Ejemplos:
    -El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño, o el niño es sucio como un cerdo?).
    -Se bajó del caballo sin que éste se diera cuenta ¿Quién no se dio cuenta?
    -Se vende mantón para señora de Manila ¿Quién es de Manila?

    9.Cacofonía: Consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales.
    Ejemplos:
    -Dice Carlos, que dice su mamá, que le dijo Lupita, un dicho que dice así...
    -Cuando estuviste, viste el estadio.
    -Mauricio escribió la canción, con todo su corazón, porque es su pasión.

    10.Muletilla: es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
    -Este
    -Bueno…
    -Pero…

    11.Anacoluto: Es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio.
    ¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?
    12.Pleonasmo: empleo de palabras innecesarias.
    Ejemplos:
    -Tubo hueco por dentro.
    -Salte para afuera.
    -Metete para adentro.

    13.Monotonía:
    -Ya te dije que no puedo hacer nada porque ayer hice todo lo que se podía hacer para que tú pudieras ir de vacaciones.
    -Te estoy diciendo que vengas conmigo, pero por más que te digo, solo dices que lo vas pensar y nada que me dices nada.
    -Estaba pensando que deberíamos pensar en tener hijos pronto, porque cuando lo pienso más cuenta me doy de que no quiero seguir pensándolo.

    14.Ultracorrección: Es el fenómeno lingüístico que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se deforma una palabra o construcción correcta por creer equivocadamente que es incorrecta.

    -Creo de que vino" por "creo que vino"
    -Se cree "algo", no "de algo"
    -Me dijo de que viniera, por "me dijo que viniera"

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nombre: Solansi Colina
    CI: 21.691.404
    2do Semestre de Educación Integral
    Sección: 201 nocturno
    Facilitadora: LIC. Durlayn Mármol

    Los Vicios del Lenguaje:

    _Barbarismo

    veniste por viniste.
    custión por cuestión
    delicuete por delincuente
    -Solecismo:

    Cuanti más mejor, en vez de cuanto más mejor.
    En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
    Tengo gripe, en vez de tengo gripa.

    -Arcaísmo

    Desaforado: Nervioso
    Asistimiento: ayuda, asistencia;
    Anteojos, gafas,
    Antiparras = lentes

    -Vulgarismo

    Concreta, Croqueta
    ¡Qué pacho!¿Qué pasó?
    Avellana,Avellana
    te se cayó, se te cayó

    _Neologismo

    Afiebrado, por calenturiento
    Concesionar en vez del muy correcto conceder
    Decepcionar, por recibir (recepcionó el dinero)

    _Dequeísmo

    Me dijo de que no me preocupara.

    Es de anotar de que la delincuencia ha disminuido.

    Creo de que no vale la pena.

    Esperamos de que todo nos salga bien.

    En estos ejemplos no hace falta el “de”. Queda perfectamente claro y también correcto decir me dijo que, es de anotar que, creo que y esperamos que. ¿Entonces para qué usar el “de que”?

    -Antidequeísmo

    Estoy seguro que todos entenderán lo que voy a explicar.

    A pesar que se enfermó, pudo entregar el trabajo a tiempo.Yo soy partidario que enviemos los documentos hoy mismo.

    Me enteré que Luis viaja mañana a México.

    En cada uno de estos casos, lo correcto es usar de que: estoy seguro de que, a pesar de que, soy partidario de que y me enteré de que

    -Anfibología

    El cerdo del niño (¿El cerdo es del niño
    Mi padre fue al pueblo de José en su coche
    Coche de quién?
    Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    Autos usados en venta: ¿irá a cualquier otro lugar adonde lo engañarán? ¡Venga con nosotros primero!

    -Cacofonía

    Está tan atontado que ni nos reconoce
    Se encuentra muy aturdido que ni nos reconoce.
    La mujer juiciosa y hermosa Rosa fue premiada
    La muy sensata y bella Rosa fue premiada.
    Jorge se cayó, yo lo vi.
    Jorge se cayó; lo vi.

    _Muletillas

    Frases de relleno son, por eje:
    Y eso
    Y todo eso
    A eso de la

    _Anacoluto

    "Yo es que, bueno,
    No me parece muy oportuno",
    Por: "[A mí es que,]
    Bueno, no me parece muy oportuno". Porque..
    ¿Llegué solo, me voy solo
    Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de muchos

    _Pleonasmo

    ¡Métete adentro! / ¡Sal afuera!
    El cadáver de un difunto muerto que ya falleció
    Te vuelvo a repetir
    Andar a pie

    _Monotonía

    La monotonía y la pobreza es la repetición de palabras por
    Carencia y desconocimiento de vocabulario.
    O sea no sé, yo creo que... o sea, bueno...
    Si "podamos" el ej. Anterior tenemos sólo: "yo creo que"
    Entonces le expliqué lo que había sucedido.
    Entonces él me señaló que yo había procedido mal, entonces le…

    _Ultracorrección

    "estoy seguro que vino" en vez de "estoy seguro DE que vino", donde se omite
    la preposición necesaria en la expresión estar seguro de.
    Otra ultracorrección morfológica sería la eliminación de los artículos contractos
    al y del y sustituirlos por a el o de el, así como la expresión a la alza (copiada
    de "a la baja", sin tener en cuenta que, aunque femenina, la palabra 'alza' comienza con a tónica, como 'agua' o 'arm

    ResponderEliminar
  7. Nombre: Lorena Piñango
    CI: 19.387.593
    2do Semestre De Educación Integral

    Barbarismo:Es pronunciar o escribir mal las palabras.
    Ejemplo:

    • abajar por bajar
    • lamber por lamer
    • haiga por haya

    Solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase.
    Ejemplo:

    •Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear.

    Arcaísmo se llaman arcaísmos a palabras que existieron en el pasado
    Vulgarismo es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta.
    Ejemplo:
    Ande por donde
    Pantión por panteón

    Neologismo es una palabra nueva que aparece en una lengua.

    Ejemplo: cultismo

    Dequeísmo se utiliza la preposición "de" junto a la conjunción "que
    Ejemplos:
    • Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (no normativo) — Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (normativo).
    Antidequeísmo
    Estas son dos incorrecciones gramaticales contrarias entre sí: dequeísmo es decir de que cuando lo correcto es que, y antidequeísmo es decir que cuando lo correcto es de que.
    Ejemplo:
    *Estoy seguro que todos entenderán lo que voy a explicar.
    *A pesar que se enfermó, pudo entregar el trabajo a tiempo.
    Anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación.
    Ejemplo:

    • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    o Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    o Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
    Cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación.

    Ejemplo:

    • Mientras tras bambalinas había ruido.
    • Cuando estuviste, viste el estadio.
    Muletilla es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
    Ejemplo: Che, viste, digamos.
    Anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor de la frase en el medio.
    Ejemplo:

    1. *El adyacente aposicional existe de dos clases: explicativo y especificativo.
    Correcto: „Hay dos clases de adyacente aposicional: el explicativo y el especificativo“.
    Pleonasmo es una figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo.
    Ejemplo:
    Lo vi con mis propios ojos
    ¡Métete adentro! / ¡Sal afuera!
    El cadáver de un difunto muerto que ya falleció
    Andar a pie
    Hemorragia de sangre.

    Monotonía es una uniformidad o igualdad de tono en el que habla, en la música, etc.
    Ejemplo:

    • Ya te dije que no puedo hacer nada porque ayer hice todo lo que se podía hacer para que tú pudieras ir de vacaciones.

    Ultracorrección o sobre corrección es el fenómeno lingüístico que ocurre cuando, por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso, se deforma una palabra o construcción correcta por creer equivocadamente que es incorrecta.
    Ejemplo:

    *bacalado por bacalao
    *Bilbado por Bilbao
    *¿Cuándo vinistes?

    ResponderEliminar
  8. LOS VICIOS DEL LENGUAJE : Son palabras erróneas que usamos en nuestro lenguaje
    y deberían ser aplicados en el mismo ya que nos perjudican de una u otra manera.

    Para evitar estos vicios es necesario enriquecer nuesto vocabulario a través de la LECTURA
    es decir,leer constantemente y asi corregimos esos vicios del lenguje.


    LOS VICIOS DEL LENGUAJE SON :
    BARBERISMO.Es pronunciar o escribir mal las palabrasEJ: Abajo por Bajar.
    SOLECISMOS. Consiste en correoper el idioma que hablamos.EJ. Les llevé a pasear en vez de
    los lleve a pasear
    ANFIBOLOGIA.Es la manera de hablar en la que se puede dar más de una intepretaciónEJ.Luis va
    a casa de paco en su coche. ¿en el coche de quién?
    ARCAISMOS. Son todas aquellas palabra cuyo uso ha sido descontinuado del habla y la escritura
    EJ:Cabe mencionar.

    ResponderEliminar
  9. Yulimar Rivera CI 19194142



    LOS VICIOS DEL LENGUAJE

    LOS vicios del lenguajes son los factores que alteran el flujo normal de la experiencia comunicativa normal de comunicación verbal es decir que los vicios vidrian hacer algo así como la contrarretorica .A veces por simplismo , por negligencia o por miopía, se ha definido la RETÓRICA como el arte de embellecer la lengua . ya que tiene diferencia entre cada uno de los vicios del lenguaje para embellecer estos lenguaje concibamos pues la rotorica como la diciplina esto busca el convencimiento de nuestra contraparte comunicacional mediante la educación del discurso a las necesidades contextuales y a las expectativas del receptor como parte integrante de una sulcultura , como paràmetros de conducta relativamente
    previsible. Es por esta razon debemos tener cuidado al pronunciar las palabras o escribirlas
    asi respetaremos la comunicacón verbal.

    ResponderEliminar
  10. Vicios del lenguaje:

    Barbarismo:
    Son aquellas palabras que teniendo su origen en la lengua natural, adoptan, forman degenerativas. Tiene tres naturalezas distintas: palabras mal escritas:
    Ej.: Sanoria, juites, venites, palabras mal acentuadas:
    Ej.: exámen, imagen, diferencia, y expresión defectuosas,
    Ej.: qué onda, qué algo, chale, pos ta bien, etc.

    Solecismo:
    Es de varias naturalezas: cuando en una frase “sobran”.
    Ej.: debes de obedecer a tu papá en vez debes obedecer a tu papá, recordando que ambas formas existen, pero con significado distintos. Cuando faltan palabras.
    Ej.: voy ir, en vez de voy a ir, cunado en una palabra sobran, Ej.: trajistes, hicistes, pudistes, etc.
    Cuando faltan letras Ej.: gasolinera en vez gasolineria, cuando se emplea un dativo como acusativo.
    Ej.: le vi en vez de lo vi o de la vi.

    Arcaísmo:
    Es la utilización no normativa de la preposición:
    Ej.: “de “junto a la “que”
    Ej.: le preocupa de qué aún no hayas llegado / le preocupa qué aún no hayas llegado.
    Ej.: Es seguro de qué nos quiere / Es seguro que nos quiere.

    Antidequeísmo:
    Se define como la omisión de la preposición de indebidamente cuando precedía que en oraciones subordinadas.
    Ej.: me ha dicho de qué vendra mañana por la tarde / me ha dicho qué vendra mañana por la tarde.
    Pensó de qué la tierra era redonda / penso qué la tierra era redonda.
    Me alegro qué te vayas / Me alegro de qué te vayas.

    Anfibología:
    Cuando una frase presenta problemas semánticos, se da lugar a dobles sentidos o a sentidos desfigurados que confunden al usuario.
    Ej.: Luis va a casa de paco en su coche (¿en el coche de quién?). Alejandro recomienda a Rafael a Octavio (¿a quién recomienda con quién?) un hombre golpeó a otro con un martillo por un mujeriego. Esta detenido (¿quién está detenido y por qué? , ¿quién es el mujeriego?, quien tenia el martillo?)

    Cacofonía:
    Es la repetición de morfema, son intencionales y se puede evitar utilizando sinónimos.
    Ej.: cuando estuviste, viste el restallido.
    - tres tristes tigres.
    - en la foto parece qué aparece un fantasma.

    Muletilla:
    Es una palabra o frase qué se repite mucho.
    Ej.: chamo, o sea, este, etc.
    Anacoluto: es la expresión incorrecta que rompe el orden lógico y gramatical de un mensaje por la falta de coherencia.
    Ej.: y su padre de usted no tendrá el gusto de verte antes de marcharme.
    - una cosa es necesario en este país.
    - una cosa es necesaria en este país.
    - pedí prestado una cantidad de dinero.
    - pedí prestada una cantidad de dinero.


    Pleonasmo:
    Es la repetición, sin sentido, de un mismo concepto con palabras sinónimas o con frases análogas.
    Ej.: subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera.

    Monotonía:
    Es la creencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada.
    Ej.: “este, mmh, ¿si?, ¿no?, o sea, pues, esto es, etc.

    Ultracorrección:
    Es el fenómeno lingüístico que ocurre cuando por deseo de adoptar un estilo culto o prestigioso se deforma una palabra o construcción correcta por creer equivocadamente que es incorrecta.
    Ej.: me dijo de que viniera / me dijo que viniera
    Se cree “algo “ , no “ de algo”.

    ResponderEliminar
  11. Longina Navarro.
    C.I. 7.868.083

    VICIOS DEL LENGUAJE:

    Barbarismo: pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

    Ejemplos:-Poner los puntos sobre las is.Poner los puntos sobre las íes.
    -Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos.
    -Aprobastes el examen.Aprobaste el examen.

    Solecismo: falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
    Ejemplos:
    -El humo y el calor no me deja trabajar.El humo y el calor no me dejan trabajar.
    -Entrar las sillas.Meter las sillas.
    -Contra más me lo dices...Cuanto más me lo dices...

    Arcaismo: frase o manera de decir anticuada.
    Ejemplos:

    -Desfacer entuertos. Deshacer agravios.
    -Currículum. Currículo-s.
    -dizque-supuestamente.

    Vulgarismo: dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.
    Ejemplos:
    -Medecina. Medicina.
    -Cacagüete. Cacahuete.
    -Istrumento. Instrumento.

    Neologismo:palabra o expresión nueva que se crea en una lengua, o acepción nueva que toma una que ya existía.
    Ejemplos:
    -Hipertexto.
    -Disco duro.
    -Desprogramación.

    Dequeismo:añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE").
    Ejemplos:
    -Dijo de que se iba. Dijo que se iba.
    -Contestó de que estaba enfermo. Contestó que estaba enfermo.
    -Creo de que no está bien. Creo que no está bien.

    Antidequeismo:eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE").
    Ejemplos:
    -Estoy seguro que vendrá. Estoy seguro de que vendrá.
    -Le informó que vendría. Le informó de que vendría.
    -Acuérdate que llega hoy. Acuérdate de que llega hoy.

    Anfibologia:doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.
    Ejemplos:
    -Medias para señoras de cristal. Medias de cristal para señoras.
    -Ventilador de bolsillo eléctrico. Ventilador eléctrico de bolsillo.
    -Me voy a lavar. Voy a lavarme. Voy a lavar.

    Cacofonia: encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.
    Ejemplos:
    -Juana nadaba sola.
    -Atroz zozobra.
    -Cuando la explosión terminó no hubo más que confusión.

    Muletilla: es una palabra o frase que se repite mucho por hábito, llegando al extremo de no poder decir frase alguna sin ésta.
    Ejemplos:
    -Vale
    -Chamo
    -O sea

    Anacoluto:construcción que rompe el orden lógico y gramatical de un mensaje por la falta de coherencia sintáctica entre los elementos de la oración.
    Ejemplos:
    -Cuanto más ganas tengas de estudiar, mejor-Cuantas más ganas tengas de estudiar, mejor.
    -Se da como seguro la dimisión del director- Se da como segura la dimisión del director
    -La calle Goya y Velázquez- Las calles Goya y Velázquez.

    Pleonasmo:empleo de palabras innecesarias.
    Ejemplos:
    -Miel de abeja. Miel.
    -Tubo hueco por dentro. Tubo.
    -Persona humana. Persona.

    Monotonia:
    Ultracorreccion:deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.
    Ejemplos:
    -Inflacción. Inflación.
    -Périto. Perito.
    -Tener aficción por... Tener afición por...

    ResponderEliminar
  12. Educación integral
    Sección: 201
    Lilian Mendoza
    CI: 16922602
    Vicios del lenguaje:
    Barbarismos: es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios.
    Aeropuerto o eropuerto
    Cóa Cola por Coca Cola
    Bayonesa por mayonesa
    El solecismo consiste sólo en un mal uso del lenguaje, que hace incurrir en impropiedad sintáctica o semántica.
    _ ¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme?
    _Balones para niños de goma (Anuncio en una tienda de juguetes)
    _Larra se burló en El café del apresuramiento de los periódicos, que aún hoy incurren en estos defectos de mala gramática:
    Arcaísmo: a toda palabra o expresión que, si bien llegó a ser muy utilizada en el pasado, hoy en día no se usa frecuentemente. :
    yantar = comer;
    Cuasi = casi;
    Asadura = hígado y bofes.
    Vulgarismos:. Muchas veces por descuido o por ignorancia utilizamos palabras y expresiones incorrectas, que aunque sean usadas con mucha frecuencia por algunas personas de la comunidad, empobrecen la calidad de nuestra expresión.
    Ejemplos: adentro / dentro es la palabra correcta
    Aruñar/arañar es la palabra correcta,
    La azúcar es el azúcar, friegar es fregar.


    Un neologismo: es una palabra nueva que aparece en una lengua.
    bonobús" o "seropositivo".
    Ciberespacio_ cibernauta_ interfaz _interoperabilidad_ reubicar_ reiniciar

    El dequeísmo: es la utilización de la partícula de (preposición) junto a la partícula que.
    -Me ha dicho de que vendrá mañana por la tarde (incorrecto)
    Me ha dicho que vendrá mañana por la tarde (correcto).
    _Pensó de que la tierra era redonda (incorrecto)
    Antidequeismos: una toma de conciencia colectiva sobre lo arraigado que estaba el dequeísmo en nuestra sociedad:
    _ ¡Qué ganas DE que llegue el concierto!
    “No me acuerdo dónde he dejado el coche”. Pues el señor tampoco se acuerda de incluir el “de”.
    Anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados).
    _Mi padre fue al pueblo de José en su coche. ¿En el coche de quien?
    _Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
    _Se vende mantón para señora de Manila ¿Quién es de Manila?
    Cacofonía es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso.
    _Un no sé qué que quedan balbuciendo San Juan de la Cruz
    Entre un plebeyo coro
    de jarras y de dalias de una vieja jactancia Juan Ramón Jiménez

    Muletilla es una palabra o frase innecesaria que se repite mucho en la conversación, por costumbre o como apoyo al hablar:
    ¿Me explico?,
    Este
    Ósea
    Anacoluto o solecismo es un cambio repentino en la construcción de la frase, que produce una inconsistencia; como si se hubiera cambiado el autor.
    Ej.: "La historia hubo muchas guerras" (En la historia hubo muchas guerras)
    Ej.: "Si los estudiantes reprueban el examen lo reprueban, tendrán un recuperatorio"
    Pleonasmo consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, añadiéndole, sin embargo, expresividad a lo dicho.
    Ejemplo:
    _Lo vi con mis propios ojos
    _ ¡Métete adentro! / ¡Sal afuera!
    _El cadáver de un difunto muerto que ya falleció


    Monotonía es la carencia de un vocabulario suficiente para abordar una comunicación determinada. Por ejemplo: "Este, mmh, ¿sí?, ¿no?, o sea, pues, esto es, etc. De la Monotonía se desprenden algunas variantes como:
    a) queísmo (abuso de la palabra "que"-
    b) cosismo (abuso de la palabra "cosa":
    c) "Tengo algo que contarte'),
    d) teveísmo (imitación del habla de la televisión: "
    • ultracorrecciones:
    Cuando los hablantes toman conciencia de los errores que cometen en su lengua materna.
    he escuchao’ (por ‘he escuchado’), ‘tejao’ (por ‘tejado’), ‘candao’ (por ‘candado’), ‘mercao’

    ResponderEliminar
  13. Alumna: Gerlyn Ponce
    C.I. 13.727.404
    Sección : 01 Educación Integral nocturno

    VICIOS DEL LENGUAJE

    El lenguaje es de suma importancia para los seres humanos ya que por medio de el nos comunicamos y expresamos nuestras ideas; Sin embargo, a pesar de que lo ponemos en practica a diario, este tiene algunos problemas en cuanto a su estructura lingüística o por el mal uso o empleo exagerado de algunas palabras en las oraciones que utilizamos para comunicarnos, haciendo que muchas veces se rompa el canal de comunicación porque el oyente no comprende lo que deseamos expresar. Estos errores lo definimos como vicios del lenguaje. A continuación se encuentra una serie de ejemplos de algunos de estos vicios:

    Barbarismo:
     Ambos dos por ambos
     Dentrar por entrar
     Haiga por haya

    Solecismo:

     En base a lo siguiente, en vez de con base en lo siguiente.
     Les llevé a pasear, en vez de, los llevé a pasear
     No me recuerdo, en vez de, no me acuerdo


    Arcaísmo:

     Amare, hubiese amado.
     Denantes/ tiempo atrás
     Tuerto / torcido

    Vulgarismo:

     Adentro- por dentro
     Calquear- por calcar
     Darse de cuenta- por darse cuenta de

    Neologismo:
     Hipertexto
     Chequear
     disco duro
    Dequeísmo:

     Pienso de que es tarde
     La ciudadanía cree "de que" vamos progresando
     Un no sé qué que quedan balbuciendo
    Anfibología:
     El perro de José.
     Mi padre fue al pueblo de José en su coche
     Se metió en la camioneta gris.
    Cacofonía:
     Cuando la explosión terminó no hubo más que confusión.
     Tres tristes tigres.
     Tómate un té y te aliviarás.
    Muletilla:
     Este
     Entonces
     Pero



    Pleonasmo
     Lo vi con mis propios ojos
     ¡Métete adentro! / ¡Sal afuera!
     hemorragia de sangre.
    Monotonía:
     Pásame esa cosa!
     sea, pues, esto es, etc.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar