sábado, 14 de noviembre de 2009

LA REDACCIÓN

La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.Antes de comenzar cualquier proceso de redacción, debes tomar en consideración los siguientes pasos más importantes:
PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe. Esto se logra por medio de:
• El desbloqueo, que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo.Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fácil aplicación permiten delimitar un tema en forma rápida y sencilla:
1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado caótico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida. La revisión del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tópico específico.
2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual. Permite conformar la orientación temática del texto que se pretende escribir.
• La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.Además de ser un recurso visual práctico, el esquema permite, al que escribe, observar la coherencia y mantener la unidad de sus ideas.A la hora de realizar un esquema, debes tomar en consideración que éste está compuesto por:
* Oración Temática (O.T.): En esta oración se resume el tema central del texto que se pretende escribir. La O.T. posee tema y rema. El tema coincide generalmente con el sujeto (expresa “de quien se habla”). El rema es lo que se expresa del tema (el predicado).
* Oraciones Principales (O.P.): Las O.P. poseen un tema conectado con el rema de la O.T. Estas oraciones explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
* Oraciones de Desarrollo (O.D.): Las O.D. ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
* Ideas de Apoyo (I.A.): Éstas son anécdotas, situaciones concretas y ejemplos que refuerzan lo expresado en las oraciones de desarrollo.
* Frase de Cierre (F.C.): Cumple la función de enterar al lector que se va a concluir. En ella se resumen los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones, se dan recomendaciones.
DESARROLLO (Proceso de Escritura)Consiste en el proceso de estructuración como tal. El individuo parte del esquema para ampliar y conectar las ideas a través de medios textuales.
REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura basada en las normas ortográficas.Para ello, además de valerse de las normas ortográficas y acentuación, en la revisión se toma en cuenta el uso adecuado de los conectores.
Tomado con fines instruccionales de:Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “Técnicas de redacción”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo.
Estimado estudiante: Deben leer el material publicado, hacer un comentario del tema. Para la próxima clase deben llevar una hoja de block rayada lapicero azul o negro. Para realizar un ejercicio individual en clase.

11 comentarios:

  1. Rosmary Rodríguez.
    C.I: 19.586.913

    La Redacción
    Consiste en plasmar las ideas que logramos comprender de un texto leído.
    Pasos Importantes:
    Pre – Redacción: son las herramientas antes de comenzar la redacción, a través de: El desbloqueo: es la aplicación del tema y refleja las posibilidades del desarrollo.
    Lluvia de ideas: son las listas que se escriben en un papel en forma libre y rápida.
    El apiñamiento: es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual; como por ejemplo la esquematización; que son las estrategias visuales para la organización del texto en esquemas coherentes. Estos esquemas, están compuestos por:
    Oración Temática: Se resume el tema central del texto que se va a escribir.
    Oraciones Principales: Explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
    Oraciones del Desarrollo: ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
    Ideas de apoyo: ejemplos ó anécdotas.
    Frase de Cierre: son los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones se dan recomendaciones.
    Desarrollo: Es el proceso de estructuración de la redacción.
    Revisión: es el último paso, toma en cuenta la ortografía, acentuación y la coherencia de la redacción.

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Lorena Piñango
    CI.19.387.593
    2do semestre de Educación Integral
    Sección: 201 Nocturno
    Una redacción es una composición de textos escritos. También es la sección dentro de la estructura de un periódico que se encarga de la composición de sus artículos.
    Redactar significa compilar o poner en orden. En un sentido más preciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
    La Pre redacción es el orden de las palabras en una oración que puede variar según la intención de la persona, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual. Para esto se utiliza el desbloqueo que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo. Entre este están:
    1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida.
    2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual.


    3) La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.

    4) Desarrollo es el Proceso de Escritura que Consiste en el proceso de estructuración como tal del texto.

    5) la revisión es el Proceso de Corrección Formal .Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la escritura correcta basada en las normas ortográficas.

    ResponderEliminar
  3. Educación integral 201
    Lilian Mendoza.
    CI .16922602.
    LA Redacción.
    Es el proceso en el cual analizamos ideas para luego plasmarlas por escrito, para lograr una comprensión del lector, para ello se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:
    *PreRedacción: en este paso se debe poner a disposición todos los elementos, materiales y herramientas útiles para la redacción, para ello te brindamos las siguientes herramientas:
    • El desbloqueo: son técnicas que facilitan el desarrollo del tema ,las técnicas de desbloqueo mas sencillas son :
    _Lluvia de ideas: consistes en sacar las ideas más resaltantes del tema para obtener una final.
    _El Empañamiento: es una forma de ordenar las ideas desde las principales y en consecuencia las secundarias.
    _La Esquematización: es una estrategia visual para la organización del contenido está compuesta por:
    *(O.T) oración temática: resume el tema central tiene un (tema) coincide con el sujeto y un (rema) coincide con el predicado.
    *(O.P) oración principal: está relacionada con el predicado de la oración temática.
    *(O.D) oración de desarrollo: amplia las ideas expuestas en las oraciones principales.
    *(I.D) ideas de apoyo: son ejemplos que refuerzan las anteriores.
    *(FC) frase de cierre: resume todo lo planteado y da por terminado el esquema.
    • Desarrollo: es la estructura donde se conectan las ideas de manera textual.
    • Revisión: o (proceso de corrección formal) aquí es donde se verifica escritura , ortografía, coherencia, cohesión, acentuación y buen uso de los conectores.

    ResponderEliminar
  4. Nombre Yaremi Chávez
    c.i:15.713.521
    Redacción
    Una redacción es una composición de textos escritos. También es la sección dentro de la estructura de un periódico que se encarga de la composición de sus artículos.
    Redacción: El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.
    Desarrolló: Los avances tecnológicos han modificado hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevos métodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor

    La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.

    En Venezuela, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es un "escaneo" de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje.

    Los cibermedios venezolanos todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet?

    Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo.
    Revisión: Pido una revisión por pares para este artículo porque se encuentra casi toda la información acerca de este artículo, tiene una buena redacción, ortografía, diseño, aunque necesito a otras personas que me den su punto de vista y si ya es un artículo para nominarlo a destacado. Particularmente necesito una mayor participación en la parte de Historia, para completar parte de ese "casi toda la información", la historia actual es parte de ello. Esta ciudad no presenta muchos libros ni páginas en línea para su mejor redacción, por eso pienso que el artículo tiene casi toda la información factible. Espero su ayuda y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  5. nombre: yusmery rivera
    C.I 19.930.860

    LA REDACCION:

    una redaccion es una composicion de textos escritos. tambien es la seccion dentro de la estructura de un periodico que se encarga de la composicion de sus articulos.
    la palabra redaccion proviene del termino latino redactio y hace referencia a la accion y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).
    la redaccion requiere de coherencia y cohesion textual. dado que el orden de las palabras dentro de una oracion puede modificar la intencion del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea transladar al papel o la computadora.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesora es rubí oropeza sección 201 educación integral.
    Redacción:
    Es plasmar por escrito la comprensión de un texto leído.
    Es importante antes de comenzar una redacción debemos tomar en cuenta los siguientes pasos:
    Pre-Redacción: Son herramientas antes de comenzar de escribir una redacción. Esto se logra por medio el desbloque.
    El Desbloque consiste en facilitar la delimitación del tema y el desarrollo.
    Entre las principales desbloques existen dos que facilitan la aplicación de un tema en forma rápida y sencilla.
    1) La lluvia de ideas que se escribe en un papel en forma libre y rápida y la revisión final permite la evaluación de la redacción.
    2) El apiñamiento .Es una técnica que permite organizar las ideas permitiendo conformar
    Lo que se pretende escribir.
    Esquematización n .Es una estrategia visual para la organización del un texto que se desea redactar
    El esquema debe estar compuesto por , Oración Temática :donde se resume el tema central del
    Texto que desea escribir.
    Oración Principal. Es la relación entre la oración temática y la oración principal.
    Oración Desarrollo .Son las ideas amplia establecida en la oración principal.
    Ideas de Apoyo. Son anécdotas expresadas en oraciones.
    Frases de Cierre. En ella se escribe el resumen de los puntos mas importante de lo escrito.
    Revisión. Abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura es
    Decir, la Ortografía.

    ResponderEliminar
  7. Longina Navarro
    C.I.7.868.083

    La redaccion es el proceso que se utiliza al tratar de trasladar una idea o pensamiento a un texto escrito, con la finalidad de establecer una comunicacion con el lector,antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando un esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, el escrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.Esto conlleva a varios pasos:
    Pre-redaccion: podemos decir que es la recoleccion, generacion, organizacion y documentacion de las ideas. Se puede llegar a este punto tamando en cuenta lo siguiente: desbloqueo, que es tratar de sacar lo que tenemos mentalizado y conseguir el camino para desarrollarlo. Para ello contamos con, -la lluvia de ideas que no es mas que plasmar todas aquellas que lleguen en torno al tema elegido, no importando el orden en que las escribimos ya que al final se podran revisar y correguir. -Juntar o agrupar (apinar) para poder organizar las ideas de forma que saquemos las ideas principales y secundarias que le daran al lector una mejor comprension. -Realizar un Esquema, es la estructura o esqueleto del tema, permite expresar contenidos brevemente, jerarquizarlos, ya que, es importante el lugar que cada palabra en el papel, determina la importancia de las ideas y relacionarlos de una manera logica. En este punto se debe lograr la identificacion de lo siguiente: *Oracion tematica, resume en un solo enunciado el objetivo principal de un párrafo. *Oracion principal, debe ser lo suficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez,tienen como referencia el sujeto de la oración principal.*Oraciones de Desarrollo, estas amplian de forma clara y sencilla la idea que se quiere reflejar en el tema. *Ideas de Apoyo, son todas esas experiencias que el autor tomo de sus vivencias personales para reforzar la idea principal de l tema. *Frase de Cierre,es la herramienta con la que cuenta el escritor para concluir un tema y advertir al lector la culminacion o cierre de lo expuesto.
    Desarrollo: partiendo de toda la recopilacion hecha por el escritor y el ordenamiento de ideas, en esta parte se lleva a cabo la escritura formal del tema elegido por el escritor, ya que al tener el esquema donde planteo las ideas primarias y secundarias, se toma de forma mas consciente y coherente las palabras, frases y parrafos que han de transformar las ideas registradas en la mente en un texto escrito.
    Y finalmente se cuenta con la herramienta de revision, uno de los mas importantes, ya que en este paso se logra corregir de forma mas profesional el texto desarrollado, ya que se emplean para tal fin las reglas y normas de ortografia, verificacion de coherencia y cohesion del texto.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: María Verónica Sánchez
    CI. 11821365
    La Redaccion:
    La redaccion es el proceso que utilizamos para plasmar nuestra ideas por escrito, es por ello que es importante interpretar bien lo que leemos para así organizar bien todas las ideas antes de ecribirlas. El fin de la redaccion es lograr la comprensíon del lector, es por esto que para comenzar un proceso de redacción hay que tomar en cuenta los siguietes paso:
    Pre-Redacción: Hay que redactar el tema, disponer de las herramientas necesarias, organizar lo que se escribe esto se puede lograr de la siguiente manera:
    La lluvia de ideas, es aquella donde podemos escribir de manera libre. El apiñamiento, conforma la orientación del texto que se pretende escribir. La esquematización, es la estrategia visual para organizar el texto de deseamos redactar, es práctico y nos permite observar lo que escribimos, a la hora de realizar un esquema debe estar compuesto por: oración temática, oraciones principales,oraciones de desarrollo, ideas de apoyo, frases de sierre, de este modo podemos expresar su contenido de manera lógica, tambien podemos encontrar en este orden de ideas el desarrollo, que es la estructuración de la escritura para ampliar las ideas y por ultimo la Revisión, paso importante ya que este nos sirve para hacer una revisión a la ortografía, la coherencia y el uso adecuado de los conectores.

    ResponderEliminar
  9. Alumana .Rivera Yulimar
    C.I.11194142
    sECCIOÓN 201
    EDUCACIÓN INTEGRAL.


    LA REDACCIÓN .Es una composición de un texto leido, que
    consiste en establecer por escrito pensamiento e ideas cohesionadas.
    Cuando utilizamos la Redacción se debe usar los siguientes pasos que son muy importante:
    PRE-REDACCION. Son técnicas que se usaante de comenzar de escribir una redacción.
    El desbloque se utiliza para facilitar delimitaciones del tema y el desarrollo.
    existe dos tipos de desbloque que nos ayuda a facilitar la aplicación de un tema en forma rápida y sencilla.
    Tenemos.lAlluvia de ideas que se escribe en un papel en forma libre y rápido y la revisión final es la que evalua la redacción.
    El Apiñamiento .Es una estrategia que permite organizar las ideas permitiendo construir lo que se pretende escribir.
    Esquematización. Se usa visualmente para la organización del texto la cual se desea redactar.
    Esta compuesto por: Oraciones Temática donde se resumen el tema central del texto deseado.
    Oración Principales .Es una relación entre la oración temática y la oracio
    ón principal.
    Oración del desarrollo.Son las ideas tomada de la oración principal
    Ideas de Apoyo.Son anécdotas expresadas en el texto.
    Frases de cierre.En ella se escribe el resumen de los puntos más importantes del texto.
    Revisión. Abarca los siguientes la revisión, coherensiay la verificación de lo escrito .

    ResponderEliminar
  10. La redacción consiste en plasmar cualquier tipo de texto y contenido de manera que tenga coherencia, cohesión, claridad y que transmita el mensaje de manera correcta hacia el público o receptor al que vaya dirigido.

    ResponderEliminar