sábado, 31 de octubre de 2009

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
Autores como Linden y Whimbey (1990) afirman que para mejorar la comprensión de la lectura deben seguirse tres pasos:Paso 1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significadoSe ha encontrado que los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Así, los BUENOS LECTORES interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los LECTORES DEFICIENTES saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas cuando tratan de responder preguntas.Cuando usted lea, extraiga el total significado de cada palabra y frase, trate de establecer asociaciones mentales que le ayuden a interpretar términos y capte vívidamente las ideas.Un procedimiento útil para que los estudiantes mejoren la lectura consiste en realizar ejercicios de comprensión en pareja, en la forma siguiente: leer el texto y responder las preguntas individualmente, cada uno por su lado; comparar las respuestas y, si encuentran diferencias, explicarlas uno al otro; no consulten a sus maestros, ni tampoco a la clave de respuestas (cuando las haya). En vez de hacer eso, relean el texto y precisen cuál fue la información en la que basaron sus respuestas. Esto les permitirá mejorar la habilidad para comprender ideas complicadas y para responder correctamente las preguntas.Paso 2.- Incrementar el vocabularioPor muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares. Cuando no se conoce el significado de muchas palabras en un trozo, uno se va confundiendo cada vez más al leerlo. Es necesario tener un vocabulario amplio si se quiere tener éxito en los estudios y en la vida profesional.Estos autores plantean que cada lector puede elaborar su propio programa para mejorar su vocabulario, tomando en consideración los siguientes aspectos: conocer las partes o raíces de las palabras y los significados de prefijos y sufijos que las componen, realizar ejercicios de vocabulario; leer mucho para captar el contexto y construir vocabularios especializados.Paso 3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimientoCuando leemos libros científicos como de física, economía, biología y ciencias políticas lo hacemos de una manera semejante; debemos comprender las explicaciones de procesos, relaciones causales, clasificaciones y otras. La diferencia fundamental radica en el vocabulario y en el conocimiento previo de cada área. Así por ejemplo, ¿qué significa la palabra vector? En biología, es “un organismo que transporta material infectado de una parte a otra”. Por ejemplo: la mosca es un vector de muchas enfermedades infecciosas, porque al posarse en materiales infectados como: heces, esputos, alimentos en descomposición transportan microorganismos que al tener contacto con los alimentos a consumir o con la piel producen enfermedades. En cambio, en física, un vector es “una cantidad física con magnitud y dirección tal como la velocidad o la fuerza”.Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos subyacentes es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto exigidos para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.Para el CENAMEC (2000), las estrategias son formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos, habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al realizar una tarea. Las estrategias siempre están orientadas hacia una meta positiva. Para tener éxito en una tarea es necesario creer que uno es capaz de hacerla, que merece la pena hacerla y estar dispuesto a invertir toda la práctica y preparación necesaria para su realización. En el caso de las estrategias de lectura, muchas de ellas se realizan en forma inconsciente, sin embargo resulta importante resaltarlas a nivel consciente si se desea mejorarlas; algunas de ellas son:a) Identificar la idea central, las ideas que la sustentan y las relaciones entre ellas.b) Fijar la atención conscientemente en todo el texto.c) Subrayar ideas importantesd) Recordar la secuencia de lo leídoe) Clarificar los propósitos de la lecturaf) Identificar aspectos importantes de un mensaje escritog) Centrar la atención en las ideas principales y no en los detallesh) Elaborar la información que le interesa utilizando sus propias palabras para reconstruirla y recordarla mejor (parafrasear).i) Formular preguntas a lo largo de la lectura, sobre el contenido del texto, para determinar si los objetivos se están cumpliendoj) Tomar acciones correctivas cuando se detectan fallas en la comprensiónk) Activar y aportar a la lectura conocimientos previos pertinentesl) Elaborar y probar inferencias: interpretaciones, predicciones, hipótesis y conclusionesm) Resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lecturan) Representar algunas ideas en forma de imágenes visualeso) Asociar ideas del texto con información ajena a élp) Resaltar partes del contenido con algún evento de la vida diaria, personalq) Resaltar algunos elementos para unirlos en una idea finalr) Comparar párrafos, ideas, hechos, eventos para contrastar información a medida que se lee.s) Extraer una conclusión al finalizar la lectura.De estas estrategias merece destacarse la formulación de preguntas por su importancia para:* Generar procesos cognitivos* Ayudar a los estudiantes a descubrir lo que ocurre en su mente al reflexionar sobre dichos procesos* Activar conocimientos previos* Reflexionar sobre las estrategias aplicadas en el proceso de comprensión* Concienciar procesos cognitivos que se mantenían inconscientes* Fomentar la transferencia de los aprendizajes.Finalmente también Gil (2000) coincide con los autores ya mencionados e insiste en que la lectura debe ser estratégica, es decir, constituirse en base a técnicas que hagan del contenido de la lectura algo significativo, integrado y transferible y las resume enMetacogniciónExperiencias previasInferenciasDesarrollo del vocabularioOrganización del textoDe estas técnicas cabe resaltar la organización del texto, la cual representa el conocimiento de la estructura del texto que provee al estudiante de un esquema mental que le permite categorizar y procesar lo que lee. Así, es conveniente discriminar:Texto narrativo- cuenta una historia y está organizado según un patrón de secuencias que incluyen el inicio, desarrollo de la trama y final.Texto expositivo- incluye el tipo de materiales encontrados en enciclopedias, manuales, libros de texto, periódicos, revistas e Internet. El tipo y propósito del artículo depende de cómo se organice la información.Igualmente resulta importante determinar las formas de expresión empleadas en el texto, que pueden ser:Narración: forma de expresión que consiste en contar o relatar una historia que le ocurre a determinados personajes en un ambiente particular.Descripción: forma de expresión que utiliza mayormente la adjetivación para decir cuáles son las características de personas, animales o cosas; explicar cómo son.Diálogo: forma de expresión que representa lo que conversan o dicen los personajes en un relato o en un intercambio de ideas.REFERENCIACENAMEC. (2000). Cómo mejorar la comprensión de la lectura. Caracas. Ediciones Fondo Editorial CENAMEC 2000.GIL,. A. (2000). Proyecto para enriquecer la lectura estratégica. Trabajo presentado en el primer Taller de la Enseñanza de la Lectura. Caracas.Linden, M. J y Whimbey, A. (1990). Analytical writing and thinking. N.J: Earlbaum: p. 63-73. Traducción y adaptación Prof. María Carmen Yárnoz de R (1999).
ESTIMADO ESTUDIANTE PARA EL PROXIMO LUNES DEBEN LLEVAR UN ARTICULO DE REVISTA O PERIODICO DE MANERA INDIVIDUAL.
TRAER UN MARCADOR AZUL O ROJO.
REALIZAR UN COMENTARIO GRUPAL SOBRE EL TEMA.

4 comentarios:

  1. Educación integral
    Sección 202
    Grupo nº 1
    _yusmery rivera
    _Dalieska Jaramillo
    _Carina quiñones
    _Olga Betancourt
    _Lilian Mendoza
    -Layla shrim.
    Estrategias para la comprensión de textos escritos
    La estrategia para la comprensión de textos escritos según linden y whimbey consta de tres pasos:
    1. leer cuidadosamente para captar el significado e interpretar cada palabra paso a paso tratando de establecer asociación mental entre una idea y otra, esto se debe hacer de forma individual para luego comparar las respuestas y precisar cuál fue la información en la que basaron sus respuestas.
    2. Incrementar vocabulario, ya que un vocabulario reducido impide tener desarrollo del tema e impide tener comprensión de cualquier lectura y nos causa prejuicios en nuestra vida laboral y profesional; por lo cual es importante saber los prefijos y sufijos de cada palabra.
    3. Leer previamente sobre varios temas y áreas del conocimiento como por ejemplo: química, física, ciencias políticas, etc. Ya que hay unas palabras que en distintas aéreas tienen diferentes significados. Estas estrategias son importantes aplícalas ya que debemos aprender:
    • A identificar la idea central
    • A fijar la atención conscientemente en el texto
    • Subrayar las ideas más importantes
    • Esclarecer el propósito de la lectura
    • Parafrasear para recordar mejor lo leído
    • Formularse preguntas a lo largo de la lectura para determinar si se está cumpliendo las estrategias o si se está determinando fallas
    • Sacar la conclusión para generar aportes cognitivos y educativos

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  2. Educación Integral
    Sección 01 nocturno
    Alumnas Gerlyn Ponce 13.727.404
    Solancis Colina 21.691.404
    Priscila Ochoa 19.587.158.
    Estrategias para la comprensión de textos escritos

    De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor.
    Existen igualmente un conjunto de métodos que nos pernoten hacer una buen lectura y si lo tomamos en cuenta podemos sacarle el máximo provecho.
    Hay que planificar nuestra lectura para saber el final de esta si fue significativa y si logramos alcanzar los objetivos propuestos. Antes de la lectura formularnos que deseamos alcanzar con dicha lectura, sacar la idea principal y secundaria, determinar que palabras desconocemos con el fin de buscar la ayuda del diccionario y comprender mejor el tema, hacer una lectura critica, saber si estamos entendiendo lo que nos expresa el autor y al final de la lectura comprobar si nuestras expectativas con relación al texto se cumplieron.

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  3. Nombres. Lorena Piñango
    Rubí Oropeza
    Yulimar Rivera
    José g. Bello
    2do Semestre de Educación Integral
    Sección: 201 Nocturno
    Leer es comprender, siempre que se lee se hace para entender sino carecería de sentido. Un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Nuestra función como docentes para acompañar a los alumnos a transitar este proceso,es enseñarles estrategias de comprensión, dotándolos de los recursos necesarios para aprender a aprender, las habilidades que adquirirán tenderán al desarrollo de operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto y la relación y cotejo con sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones, la relación texto e imagen. Todas estas habilidades estarán ligadas con los niveles de comprensión lectora. El primer paso para que un alumno inicie el aprendizaje de la lectura es la motivación. Debemos crear en el aula situaciones de lectura auténtica, en las cuales los chicos lean con un propósito específico. Generalmente se imponen textos que carecen de sentido y los chicos no participan en la selección de los mismos.
    Linden y Whimbey (1990) dicen que para comprender un texto hay que seguir tres pasos:

    1.- Leer cuidadosamente para captar todo el significado de la lectura, los buenos lectores leen de modo diferente a quienes no lo son. Ya que los buenos lectores interpretan cuidadosamente cada palabra y van paso a paso a lo largo del texto, construyen su significado, mientras que los lectores deficientes saltan material, toman hechos simples aquí y allá y llegan a conclusiones incorrectas

    2.- Incrementar el vocabulario por muy buena que sea su habilidad analítica, un vocabulario reducido le impedirá aprovechar al máximo la lectura de textos, publicaciones profesionales e, incluso, revistas populares.


    3.- Leer ampliamente sobre los diferentes temas y áreas del conocimiento


    Familiarizarse con el vocabulario de diferentes campos y con los conceptos de cada texto es importante y sólo es posible si leemos bastante. Además de los libros de texto para las clases, conviene leer revistas, periódicos, novelas, páginas de Internet, etc. Para ejercitar las habilidades lectoras y aumentar el vocabulario. Por supuesto, tener un diccionario a mano y consultar toda palabra que resulte dudosa o desconocida contribuirá enormemente a este fin.

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  4. Nombre yaremi Chávez
    C.I:15.713.521
    Facilitadota: Durlayn Mármol
    En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a través de la lectura. Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educación postgraduada, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no sólo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propósitos de cada lectura.
    Con frecuencia, los profesores consideran que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. Sin embargo, decodificación no es comprensión, que sería un primer nivel de lectura, con lo cual no debe conformarse el docente, ni el estudiante.
    Lo planteado hasta aquí, y mejor aún su solución, tiene una importancia trascendental para el proceso docente educativo y dado que la experiencia profesional de los docentes universitarios cubanos, señala las serias dificultades que presentan sus estudiantes para leer y comprender textos, se trata entonces, de proponer soluciones viables que resuelvan el acuciante problema de la no comprensión.
    Se presenta como alternativa, por su carácter de propuesta, susceptible de adecuaciones y variantes, pues pudieran incluirse paratextos a saber: carátulas, contra-carátulas, índices, entre otros. Ella está concebida como un proceso en el que de manera sistematizada y coherente va apareciendo la ejercitación, aumentando progresivamente su grado de complejidad. De acuerdo con la tipología de los textos y en ella se sustentan principios como:
    1. - La enseñanza centrada en el alumno.
    2 . - La competencia comunicativa.
    3.- La competencia textual.
    4. - El aprender a aprender.
    Todo lo cual implica además, que el estudiante se responsabilice y disfrute de su aprendizaje, dándole solución a cada tarea planteada en un marco de socialización y cooperación, con la guía del docente.

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